Desbrozadora o cortabordes… ¿Cuál es mejor?. ¿Cuál elegir?. En este artículo te voy a explicar todas las diferencias entre desbrozadoras y cortabordes para que sepas lo que realmente necesitas.

A primera vista se puede pensar que una desbrozadora y un cortabordes son lo mismo y de hecho se parecen mucho físicamente pero están hechas para realizar funciones diferentes y si no tenemos esto en cuenta podemos llegar a usarlas para lo que no son pudiendo dañarlas y acortando así su vida útil.

Desbrozadora
Desbrozadora
Cortabordes
Cortabordes

Cortabordes

Son herramientas muy ligeras que utilizan un hilo de nylon para cortar. Este hilo puede ser sencillo o doble y de diferentes grosores. Desde 1,5 hasta 3,5 milímetros. Cuanto más grueso sea el hilo menos desgaste tendrá y mayor durabilidad. Los más finos se desgastan rápidamente y tendrás que cambiarlo más frecuentemente.

La principal función de un cortabordes es llegar donde el cortacésped no llega ,es decir, a bordillos, esquinas, alrededor de árboles y arbustos o zonas cerca de las escaleras y baldosas.

Cortabordes

Una posibilidad muy interesante de los cortabordes es que la mayoría se pueden inclinar en ángulos de hasta 90 grados y sirven también como perfiladores.

Pueden ser eléctricos, de batería o gasolina y de distintas potencias y todos tienen ventajas e inconvenientes. Elegir uno u otro dependerá, principalmente, del tamaño de tu jardín.

Los cortabordes eléctricos tienen que estar conectados a la corriente y en la mayoría de los casos necesitarás un alargador ya que los cables que traen suelen ser bastante cortos. A cambio no tendrás que pensar en el tiempo que puedes tenerlo funcionando.

Los cortabordes de batería no tienen cable por lo que la libertad de movimiento es mayor aunque, por contra, dependes de la duración de las baterías. Las hay de mayor o menor duración e incluso hay cortabordes que incluyen 2 baterías en lugar de una. Esto hace que el tiempo de uso se duplique pero, en general, no podrás usarlas más de una hora seguida.

Cuando utilizas un cortabordes de gasolina tienes todos los inconvenientes de un motor de combustible, es decir, aceite, filtros, etc… Sin embargo, proporcionan gran libertad de movimiento y mayor duración de uso.

No se deben usar los cortabordes para limpiar maleza o cortar el césped ya que no es su función y se pueden dañar y no durar todo lo que podrían.

Desbrozadoras

Las desbrozadoras son herramientas más pesadas que los cortabordes y pueden cortar con hilo de nylon más grueso que el de estos o con un disco de cuchillas.

Su función es cortar a ras de suelo la hierba muy alta, las malas hierbas más dificiles e incluso vegetación semileñosa que sería imposible cortar con un cortabordes. Son herramientas potentes que permiten cortar casi cualquier tipo de vegetación y gracias a su ancho de corte pueden llegar donde no llegan los tractores o los cortacéspes como a los terrenos muy escarpados o alrededor de los árboles.

Suelen ser más incómodas debido a su peso por lo que muchas de ellas incluyen un arnés para colgársela del hombro e incluso las hay que se pueden llevar como una mochila.

Desbrozadora

Pueden ser eléctricas o de gasolina. Si bien las de gasolina son bastante más potentes y adecuadas para terrenos más grandes tienen el inconveniente, como los cortaborde de gasolina, de llevar aceite, filtros y demás que las hacen más engorrosas de usar. Las desbrozadoras eléctricas son más adecuadas para terrenos menores pero por contra dependerás del cable para su uso lo que limitará tus movimientos. En realidad, para un jardín será suficiente con una eléctrica.

Estas herramientas suelen tener un regulador de velocidad por lo que podrás trabajar más o menos deprisa en función del terreno y la vegetación sobre la que tengas que trabajar.

A pesar de que utilizar un cortabordes como si fuera una desbrozadora puede llegar a dañarlo o romperlo, al contrario, una desbrozadora usada únicamente como cortabordes puede estar desaprovechada pero no se dañará.

Diferencias entre cortabordes y desbrozadoras

Función

Esta es la principal diferencia entre ambas herramientas. Mientras el cortabordes está diseñado para cortar hierba tierna de un jardín pequeño en los lugares a los que no llega el cortacésped, la desbrozadora, además de poder hacer eso, está pensada para cortar a ras de suelo la hierba más alta, la maleza, hierba semileñosa e incluso pequeños arbustos.

Sistema de corte

Mientras los cortabordes utilizan hilo de nylon para cortar las desbrozadoras pueden usar bien hilo de naylon (generalmente más grueso que el del recortabordes) o bien un disco de cuchillas lo que le aporta mucha más fuerza para poder enfrentar cortes de maleza más fuerte y tallos semileñosos más duros.

Peso

Los recortabordes son herramientas muy ligeras que no suelen pasar de los 2 o 3 kilos y que se manejas muy fácilmente mientras que las desbrozadoras son más pesadas rondando los 5 o 6 kilos, por lo que suelen incluir un arnés para llevarlas con menos esfuerzo.

Conclusión

Ambas herramientas son muy útiles para un jardín pero si tu jardín es pequeño y solo necesitas recortar o perfilar cerca de los bordes o las esquinas no es necesarios que inviertas más dinero en una desbrozadora. Si tienes un terreno grande con maleza y pequeños arbustos que cortar es más recomendable que inviertas algo más y adquieras una desbrozadora ya que si por ahorrar utilizas un cortabordes para hacer el trabajo de una desbrozadora acabarás dañándolo y finalmente tu gasto será mayor.

Espero que este artículo sobre las diferencias entre desbrozadoras y cortabordes, te haya servido para saber qué herramienta es más adecuada para las necesidades de tu jardín o terreno. Si tienes cualquier duda puedes contactarme a través de los comentarios o en el formulario de contacto.

logo pasión jardín

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.