Cada vez se construye más alrededor de las ciudades y estas nuevas construcciones suelen ser del tipo adosados o pareados, e incluso los bloques de pisos suelen tener bajos con jardín o áticos con amplias terrazas. Debido a esto ha crecido mucho la necesidad de crear jardines que requieran de poco o nulo mantenimiento, ya que con el ajetreo del día a día, no tenemos demasiado tiempo para cuidarlo.

Podemos llegar a pensar que un espacio que no se cuide habitualmente nunca llegará a ser un lugar agradable para pasar el rato pero esto no es necesariamente así. Hay muchos recursos que podemos utilizar para hacer de nuestro jardín un sitio encantador y además no tener que preocuparnos por él.

En este artículo encontrarás varias claves para convertir tu jardín en un pequeño paraíso sin que te dé el más mínimo trabajo.

Orden y limpieza ante todo

Lo más importante a la hora de dejar de preocuparse por el jardín es que esté ordenado y sea fácil de limpiar. Un jardín ordenado da la sensación de estar bien cuidado aunque, en realidad, hagamos poco más que limpiar un poco de vez en cuando.

Una de las herramientas más prácticas para limpiar el jardín rápida y fácilmente, sin esforzarnos demasiado, es una hidrolimpiadora.

De este modo, con solo un poco de tiempo a la semana para repasar la limpieza, tendremos un jardín perfecto en todo momento.

Tarimas de jardín

Uno de los mejores materiales a nuestro alcance para conseguir un jardín sin mantenimiento son las tarimas de exterior.

Aunque mucha gente se decanta por las tarimas de madera natural yo, personalmente, no os las recomiendo ya que requieren de un mantenimiento bastante constante.

tarima de madera exterior

Actualmente hay tarimas sintéticas que imitan a la madera natural en diversos colores y relieves, y lo más importante, no requieren de ningún tipo de mantenimiento. Es prácticamente imposible no encontrar una que te guste.

Además estas tarimas son muy fáciles de montar ya que se pueden poner directamente sobre baldosa, cemento o tierra por lo que tendrás tu tarima montada en muy, muy poco tiempo y en cualquier lugar ya sea un jardín o una terraza.

Césped artificial

Es una forma de solar el jardín perfecta para aportar el toque verde que aporta frescor al exterior y sin ningún tipo de mantenimiento.

Lo máximo que tendremos que hacer será regarlo de vez en cuando para quitar el polvo y como mucho aspirarlo de vez en cuando como si se tratase de una alfombra.

césped artificial

Su instalación también es sencillísima y muy rápida ya que solo habrá que colocar una malla con unas horquillas ancladas a la tierra y tapar con el césped artificial poniendo horquillas en puntos clave para que no se levante. Si quieres saber los cuidados que requiere el césped artificial pincha aquí.

Piedras y grava decorativa

Un gran recurso decorativo para jardines sin mantenimiento son las piedras y la grava. Se puedes hacer caminos de tarima y a ambos lados o pegado a las paredes del jardín poner grava o piedras decorativas entre las que plantar cactus o arbustos autóctonos o silvestres que no necesiten mantenimiento. Si quieres aprender a decorar el jardín con piedras decorativas pincha aquí.

grava de jardín
grava decorativa negra

Lo mejor de las gravas decorativas es que las podrás encontrar en diversos colores y tamaños por lo que seguro encuentras alguna que te guste y le podrás dar tu toque personal al jardín.

Solados rústicos y de piedra

Este es uno de los recursos más sencillos, resistentes y habituales de entre todas las formas de solar un jardín. Los suelos de piedra o de baldosa de arcilla son muy comunes y muy fáciles de limpiar.

solados rústicos de exterior
suelo de piedra exterior

Este tipo de suelos se tardan más en instalar ya que requieren de una preparación previa del terreno pero dan resultados magníficos que te durarán para siempre.

Esculturas y obras de arte

¿Te has planteado alguna vez decorar tu jardín con una obra de arte?

No tiene porqué ser algo carísimo sino que sea una pieza llamativa que centre la atención del espacio como si se tratara, por ejemplo, de una chimenea en un salón.

escultura de jardín

Puedes poner un pedestal y colocar encima una pequeña escultura o un ánfora de piedra. También puedes hacerte con algo más grande y colocarlo en algún ángulo clave para que llame la atención desde cualquier punto del jardín. Eso sí, asegúrate de que sea de materiales que puedan estar a la intemperie.

escultura de jardín
escultura de jardín

Este es un tipo de decoración que no necesita ningún mantenimiento y ayuda mucho a dar ese toque especial a nuestros jardines.

Plantas sin mantenimiento

Si además de todo quieres incluir plantas en tu jardín debes optar por especies autóctonas o pequeños arbustos silvestres.

Personalmente me gustan mucho las hierbas aromática y algunas de ellas como el romero o el tomillo no necesitan un mantenimiento especial y crecen incluso a la sombra.

planta de romero

Los cactus también son un buen recurso ya que son plantas muy resistentes. Si quieres saber más sobre que tipo de plantas puedes tener en tu jardín en caso de que vivas en una zona cálida pincha aquí. Si vives en una zona de clima frío pincha aquí para saber cuales son las plantas más resistentes.

cactus

Mezcla materiales

No tengas miedo de mezclar diferentes materiales para darle a tu jardín un toque especial. Puedes poner césped artificial con caminos de tarima y laterales de grava con pequeños arbustos o mil combinaciones más. El límite está en tu imaginación.

mezcla de materiales

Muebles de exterior sin mantenimiento

Elige muebles fabricados con materiales que no requieran mantenimiento y se puedan limpiar fácilmente con agua y jabón. Evita los materiales naturales como la madera que requiere cuidados como lijados y barnizados y opta por materiales sintéticos como muebles de ratán o muebles de plástico o resina. Puede que pienses que en este tipo de materiales no hay diseños bonitos o resistentes pero no es así. Hay muebles de resina o ratán realmente espectaculares y muy elegantes de los que no te tendrás que preocupar y que no se estropearán con el tiempo.

Conclusiones

Hay mil y un recursos para conseguir un jardín que no requiera mantenimiento o lo requiera mínimamente. No tengas miedo de mezclar diferentes materiales y estilo pues con ello conseguirás un jardín personal y único.

Si tienes cualquier duda puedes contactarme a través de los comentarios o en en formulario de contacto.

logo de pasión jardín

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.