Si tienes un jardín en una zona muy calurosa también puedes lograr un jardín lleno de flores y color. Siempre tendemos a pensar que las flores más bonitas crecen mejor a temperaturas suaves pero no necesariamente es cierto. En este artículo te voy a presentar una selección de las mejores plantas de exterior para climas cálidos y flores muy decorativas que te pueden ayudar en el diseño de tu jardín aunque éste se encuentra sometido a temperaturas muy altas.
Puede que por el contrario vivas en una zona fría o muy fría. En ese caso puedes encontrar una selección de las mejores plantas de exterior para climas fríos aquí.

Buganvilla
La buganvilla es un arbusto trepador originario de Sudamérica que da unas flores preciosas que pueden ser blancas, rosas, moradas o naranjas. Es muy resistente y crece a pleno sol. En cuanto al riego tampoco necesita mucho. Si está en jardín con una vez a la semana en verano será suficiente aunque si está en maceta necesitará riego cada 3 o 4 días. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el encharcamiento es su peor enemigo así que debe estar en un suelo que drene bien.



Rosa del desierto (Adenium obesum)
Es una planta tipo arbusto originaria de África que llega a crecer en torno a un metro. Se adapta muy bien a climas cálidos ya que requiere mucho sol y poco riego. Con regarla una vez cada 10 o 15 días es suficiente. Da unas flores rosas o blancas muy decorativas y si está bien cuidada puede florecer varias veces en verano a intervalos cortos de tiempo. Es una planta que incluso puedes tener en el interior si la temperatura no baja de 12 grados centígrados y tiene mucha luz directa aunque lo mejor es tenerla en exteriores.

Girasoles
Los girasoles pueden cultivarse desde la semilla haciendo pequeños agujeros de 2 o 3 centímetros de profundidad en zonas muy soleadas, aunque también puedes trasplantarlos. Requieren mucha luz directa, al menos 6 horas a día. Al ser una planta alta y que da frutos se debe regar con frecuencia aunque no es necesario echar demasiada agua o mantener el suelo siempre húmedo ya que sus raíces son bastante largas y pueden llegar a encontrar agua donde otras plantas no llegan, gracias a lo cual pueden responder bien a épocas de sequía. Son muy bonitos y darán un toque muy campestre a tu jardín si te animas a plantar unos cuantos en un pequeño trocito de tierra.



Lantana
También llamada Confiturilla, es una planta originaria de las zonas semi-áridas de Mexico. Es una planta muy resistente al calor, a la sequía y al ambiente salino del mar por lo que es perfecta para zonas de costa muy calurosa. Necesitan de sol directo para crecer y se deben regar una o dos veces por semana sin encharcar el suelo. De sus tallos nacen pequeños ramilletes de florecillas de vivos colores que incluso pueden ser diferentes en el mismo ramillete. Son perfectas para dar colorido a un jardín sin mucho esfuerzo.


Cáctus
Tal vez el cactus sea la primera planta que se nos viene a la mente cuando pensamos en plantas de secano y es que puede que sea la más representativa. Algunos cactus florecen y tienen unas flores espectaculares que darán un toque muy exótico a tu jardín. Son plantas desérticas que requieren de muy pocos cuidados ya que solo se deben regar cuando el suelo está muy seco y aún así aguantan muy bien la sequía por lo que si eres olvidadizo es lo mejor que puedes plantar. Hay tantas variedades como gustos y mezclar distintas variedades queda muy bonito en el diseño de un jardín de secano. Sin lugar a dudas, los cactus son de las mejores plantas de exterior para climas cálidos.


Geranio
Los geranios son plantas muy fuertes y resistentes. Soportan muy bien las altas temperaturas y la sequía y requieren muy poco mantenimiento. Se deben regar dos veces por semana y su época de floración es la primavera y el verano. Sus flores son muy ornamentales y van desde el blanco hasta el rojo intenso pasando por toda la gama de rosas y naranjas. El geranio de jardín tiene un aroma muy intenso que será muy agradable en las noches de primavera.


Ágave
Es una planta originaria de México y del sur de Estados Unidos que se utiliza mucho en el diseño de jardines por sus formas geométricas. Para crecer adecuadamente necesita un suelo permeable y mucho sol directo durante todo el año. Resiste muy bien a la sequía y no requiere de demasiados cuidados ni de mucha agua. Es perfecta para combinar con distintas variedades de cactus y queda muy bonita para marcar las esquinas.



Lavanda
La lavanda es una planta muy aromática que hará las delicias de tu jardín ya que le dará un toque decorativo muy elegante. Además podrás usar sus flores para hacer saquitos aromáticos para tu casa y armarios ya que además de tener un olor muy agradable a limpio, ahuyenta a las polillas. Es una planta muy agradecida que crece muy bien al sol no muy intenso y resiste sin demasiada agua por lo que con regarla una vez por semana en épocas de calor será suficiente, espaciando este tiempo en épocas más frescas. Al regarla hay que procurar no mojar sus hojas y flores para que no proliferen los hongos. Sólo necesita un suelo alcalino y bien drenado para alcanzar su máximo esplendor ya que su peor enemigo es el encharcamiento sobre todo en invierno. Se pueden cosechar sus flores a finales de julio.


Espero que esta selección de las mejores plantas de exterior para climas cálidos sea de tu agrado y te ayude a seleccionar las que mejor se adapten a tu jardín o terraza. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo a través de los comentarios o en el formulario de contacto.

También puede interesarte:
- Cómo medir y modificar el PH del suelo del jardín.
- Cómo hacer un huerto en casa y qué plantar en cada estación.
- Las mejores plantas de exterior para climas fríos.
- Cómo cuidar el jardín en verano.
- Cómo hacer un jardín vertical.
- Jardines sin mantenimiento. Ideas y consejos.
- Cómo decorar un jardín pequeño.
- Cómo elegir un cortacésped.
- Los mejores cortacésped baratos.
- Las mejores hidrolimpiadoras relación calidad precio.